Saltar al contenido

DECISIONES

“Porque no hacer nada es la peor opción”

Toma de decisiones

Decisiones fáciles que complican la vida de la empresa. Y decisiones complicadas que facilitan la vida de la empresa.

Cuando se trata de decidir, por difícil que parezca, no hacer nada es la peor opción. La equivocada con certeza. Posponer las pequeñas decisiones es el comienzo. Y es una llave para el fracaso.

REGLAS PARA DECIDIR

Primeramente se de debe escribir la decisión, completar una lista para ver con claridad, aliviar presiones y centrarnos en lo importante.

Lo siguiente será atar las emociones; o clarificarlas como mínimo. Visibilizar lo que queremos y por qué lo queremos. Y más preguntas: ¿Por qué estamos tomando este camino? El riesgo hay que ponerlo de nuestro lado. O, por lo menos, que no nos inmovilice.

Y un elemento que no puede faltar: el filtro de los valores. ¿De todas estas cosas que deseo, cuál es la primera para la organización? ¿Y la segunda?

La psicología es capital. Los sesgos. Y nuestros puntos de referencia. Unos líderes se centran en lo que consiguen y otros en lo que pierden. Unos se deciden buscando la referencia de forma interna, y otros necesitan que alguien confirme su decisión. Hay líderes que ven solo las necesidades y otros las posibilidades. Unos se centran en lo que coincide y otros en los elementos que diferencian algo, a la hora de decidir.

APERTURA MENTAL

En Bid Group One funcionamos con modelos para la toma de decisiones. Esto es, ideas que nos ayudan a entender mejor cómo funciona el mundo y que nos ayudan a evitar problemas. Con ello ayudamos a las empresas en situaciones en las que equivocarse tiene un coste muy alto.

Consideramos que pensar de forma eficaz hace a una organización superior al resto. Y que es bueno aplicar el estilo de vida científico para tener más posibilidades de llegar a la decisión correcta. Sabemos que les va mal a las organizaciones que solo se informan por fuentes que confirman sus prejuicios. Porque la información más valiosa suele ser difícil de encontrar.

Abogamos por el experimento controlado: Cuando el público mayoritario debe tomar una decisión sobre algo en lo que no está versado, a lo más que llega es a la introspección y a convocar una reunión. El método científico dice: mejor un experimento controlado. El más pertinente al caso. Experimentación para saber la verdad. En lugar de sentido común, consenso, revelación, opiniones caducadas…

En lugar de tanto instinto, información parcial… Hay que buscar fórmulas objetivas para buscar las respuestas más adecuadas. Actuar como un ingeniero o un científico. Pensar en términos experimentales. Y poner los sesgos a favor. No por casualidad los sesgos son el olfato que nos advierte del meollo de las cosas.

Foco y otros factores

En Bid Group One ciframos nuestro éxito en la capacidad de idear soluciones ventajosas tanto para su cliente, por supuesto, pero sin desdeñar a la otra parte: lo que se llama expandir el pastel antes de partirlo. La mayoría, por el contrario, prefiere pensar que a veces no hay forma de dividir el pastel ni de satisfacer a las dos partes.

Grandes obstáculos en la toma de decisiones:
-Juicios prematuros.
-Búsqueda de una sola respuesta.
-Presunción de un pastel de un tamaño fijo.
-Pensar que la solución de un problema es su problema.

Construimos un futuro sostenible