LO SOSTENIBLE: CÓMO RECONOCER A LAS EMPRESAS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO

1 El futuro depara grandes retos y enormes oportunidades. Veremos transformarse los valores básicos a unos superiores para una vida sostenible; elegiremos empresarios dispuestos a cambiar el mundo asumiendo retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales.

2 Estamos en un momento de renacimiento. Los modos de producción mayoritarios son mejorables y necesitamos que lleven a la recuperación del medio ambiente. Nuestra misión es ayudar al desarrollo pleno del individuo que aporte soluciones e iniciativas enriquecedoras para la Sociedad.

3 En la elección de los CEOs más valorados cada año, como la que hace Harvard Business Review, la sostenibilidad ha entrado en la agenda de la élite del mundo, como el grupo Bilderberg.
Y no es un movimiento pasajero: ha llegado para quedarse.

4 Los CEOs que transforman el mundo están llevando a sus organizaciones a lo más alto con un plan cada vez menos volátil, incierto, complejo, ambiguo y turbulento. Una era sostenible conlleva la implicación de la industria y la velocidad de la implantación digital.

La sostenibilidad decide las inversiones
El acrónimo ESG es el acrónimo de Enviromental, Social y Governance. Lo medioambiental, lo social y la acción de gobierno deciden hoy los planes de las empresas del mundo. Son los nuevos factores para mejorar los resultados y minimizar los riesgos.

Medio ambiente
¿Cómo trata su empresa los recursos naturales? Esta reflexión debe ser la gran preocupación de los CEOs y los CROs de las organizaciones; la responsabilidad y el reconocimiento deben ir unidas para conseguir los resultados ESG. El medio ambiente es parte del objetivo de la mejora de las nuevas empresas; cada individuo
debe ser un portavoz de la idea central de un todo liderado por los valores que transforman a las empresas.

Social
¿Cuáles son las condiciones laborales en su empresa? Es el momento de la diversidad; mide la interacción con las comunidades locales y la seguridad y la salud. Son derechos humanos, igualdad de oportunidades y protección de datos.

GOBERNANZA
¿Cómo se comporta su compañía? Hablamos de ética corporativa centrada en la creación de valor
en el empleo y la implicación del individuo.

¿QUÉ DISTINGUE A UNA EMPRESA SOSTENIBLE?

La sostenibilidad es una vía de innovación, una necesidad y una oportunidad estratégica. Sólo las empresas sostenibles serán capaces de encontrar soluciones en este mundo tan cambiante y tan complejo.
La sostenibilidad cotiza: hay un Índice de Sostenibilidad Dow Jones, que clasifica a las empresas más sostenibles de cualquier parte del mundo. En economía (recursos), en lo social (derechos humanos) y en el medio ambiente (protección y consumo equilibrado).

Una empresa se considera sostenible, cuando:

1 Tiene un plan de sostenibilidad que, de partida, muestra el impacto que tendría no hacer nada por la sostenibilidad. De hecho tiene que entrar en la misión y la visión de la empresa.

2 Tiene un plan de ahorro de energía, que minimiza el consumo y sensibiliza sobre el ahorro.

3 Reduce la adquisición de productos que generen residuos y apuesta por el reciclado.

4 Limita el consumo de madera y combustible.

5 Ahorra agua y lleva una monitorización mensual.

6 Tiene un programa de apoyo a la comunidad, con los valores locales y los atractivos naturales.

7 Capacita al personal en buenas prácticas ambientales y socioculturales.

8 Tiene un enfoque ecológico en las compras.

9 Tiene un plan de marketing anual que da prioridad al uso de productos y servicios sostenibles.

10 Hace un uso optimizado de los recursos para evitar deforestaciones, inundaciones y sequías. Y para reducir la huella de carbono.

11 Mejora la gestión de riesgos.

12 Fomenta proyectos con fin social, de la investigación contra el cáncer al desarrollo de tecnologías para avanzar.

13 Usa edificios eficientes, con energías limpias, robótica, nuevos materiales y seguridad para los datos.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS PARA UN MUNDO SOSTENIBLE?

1 Toda forma de vida tiene valor, con independencia de su utilidad para nosotros. Y todo el mundo tiene dignidad y potencial.

2 Tenemos el deber de prevenir daños y proteger los derechos de las personas. Porque a mayor libertad, conocimiento y poder, mayor es nuestra responsabilidad para promover el bien común.

3 Debemos garantizar que la satisfacción de nuestras necesidades hoy no pone en riesgo que las generaciones futuras puedan hacer lo mismo en su tiempo. Una prosperidad a largo plazo, en fin.

4 Y el mejor método es: no dañar. Debemos incluirlo en todos los planes: evitar siempre la posibilidad de daños ambientales graves o irreversibles (y que los causantes asuman las consecuencias); incluir en las decisiones la variable “consecuencias acumulatorias”, es decir, las consecuencias indirectas de las actividades humanas las
de larga distancia.

5 Es urgente adoptar patrones de producción (y consumo) que salvaguarden las capacidades de la Tierra para regenerarse. Es posible ya reducir y reutilizar materiales y asegurarnos de que los desechos residuales sean sustituidos por sistemas ecológicos.
Es posible usar con moderación la energía que depende de las renovables, como la solar y la eólica. Es posible promocionar el acceso universal al cuidado de la salud, el uso de tecnologías ambientales sanas y adoptar formas de vida que enfaticen una realidad: el mundo es finito.

6 Es imprescindible promover la participación activa de las mujeres en la vida económica, política, social, cultural y educativa. Y fortalecer a las familias.

7 Tenemos derecho a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual. La raza, el color, el sexo, el idioma, la religión y el origen no pueden ser motivo de discriminación.
Y es crucial inspirar a los jóvenes para que ejerzan de creadores de sociedades sostenibles. Y proteger y restaurar lugares de importancia simbólica, cultural, social, espiritual.

8 Las empresas deben fortalecer a las comunidades locales y ejercer una participación significativa en las decisiones locales, regionales y globales.

REPUTACIÓN: TENDENCIAS

El manejo de la reputación es más importante ahora que nunca.
Los líderes de reputación (en el nivel C, vicepresidentes y directores) ven 10 tendencias esenciales para este año y el siguiente.
1 Un propósito superior 
Las compañías necesitan desarrollar un propósito de marca y abrazar valores culturales, en un nivel emocional que trascienda los productos y servicios que venden.
2 La privacidad de los datos
Crecen las amenazas que ponen en peligro la privacidad de los datos de las compañías.
3 La inversión responsable
Hoy la decisiones financieras se toman después de unas consideraciones éticas y medioambientales.
4 El impacto de la tecnología
La inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data y los drones están impactando en consumidores y empresarios.
5 El cambio climático
Países, gobiernos y empresas desean proteger y manejar su impacto en los cambios medioambientales.
6 Influencers
Hablamos de stakeholders e individuos que tienen una influencia extraordinaria en la opinión pública y la reputación: individuales, políticos o expertos en cada materia.
7 La desconfianza en las grandes instituciones
Hoy está muy cuestionada la integridad de las grandes instituciones de siempre, empresas, gobiernos y medios de comunicación.
8 Sostenibilidad y abastecimiento responsable
9 CEOs activos
Hoy los CEOs de las compañías más grandes están incrementando su toma de posiciones públicas en cuestiones políticas, sociales y de valores, y no solo las que afectan a sus líneas básicas de negocio.
10 Igualdad, diversidad e inclusión
Los negocios son juzgados a partir del perfil demográfico de su personal: género, etnia, raza…

TURN PEOPLE FASE 1: BUSCAMOS ENTUSIASTAS

1 Les encanta viajar.
2 Les apasiona probar comidas, conocer personas, tener experiencias.
3 Tienen la agenda llena… pero se mueven por aquello que les interesa. “La hierba no crece bajos sus pies”.
4 Les emociona la variedad. La comodidad o la precaución no les movilizan. Ellos y ellas aprovechan las comodidades, eso sí.
5 Los entusiastas no soportan el aburrimiento.
6 Son divertidos
7 Son curiosos, arriesgados.
8 Tienen en mente un montón de cosas a la vez.
9 Tienen a gastar más de lo que deberían (en lo que les interesa)-
10 Cuando desean algo, encuentran la manera de obtenerlo.
11 Disfrutan teniendo muchas ideas. Y no disfrutan tanto al ponerlas en práctica.
12 Les gusta estar con personas que vayan adonde ellos van.
13 Son comprometidos. Pero cuando se acaba algo, pasan a otra cosa sin sentimentalismo.
14 Nunca caen en el abatimiento. O no están abatidos más de 3 minutos.
15 Son buenos para lo general.
16 Son tipos activos.
17 Quieren pasarlo bien.
18 Son espontáneos.
19 Son versátiles.
20 Son codiciosos.
21 Son dispersos.
22 Se entusiasman como niños en un tienda de chucherías.
23 Se toman la vida con optimismo: con curiosidad, con espíritu de aventura.
24 Las personas entusiastas se ilusionan, tienen siempre expectativas (y generan expectación alrededor de sus cosas).
25 Son osadas y alegres. Tienen descaro…
26 Son prácticas. Tienen multitud de proyectos.
27 Piensan por adelantado.
28 Generan ideas al vuelo. Y prefieren actividades que estimulen a la gente.
29 No son ni intelectuales ni estudiosos, pero sí son elocuentes, inteligentes y muy leídos. Y pasan rápido de una idea a la siguiente: son ocurrentes, sintetizan.
30 Son espontáneos: les gusta la emoción de los comienzos de cada cosa.
31 Tienen una visión amplia y global.
32 Tienen agilidad mental.
33 Aprenden rápido: idiomas, hechos, habilidades manuales, procesos.
34 Son renacentistas.
35 Precisamente por su facilidad para todo, a veces tienen dificultades para decidir qué hacer y no valoran sus capacidades. Pero cuando están equilibrados: tienen versatilidad, curiosidad, capacidad de aprendizaje… ¡se comen el mundo!
36 Su método preferido: ensayo y error: prueba y prueban. Como dudan de que encontrarán lo que desean de verdad en la vida, prueban y prueban, precisamente. Lo esencial: pasarlo bien.
37 Tienen prisa, eligen mal, y por eso a veces se frustran, y se enfadan.
38 A los entusiastas se los reconoce porque son exuberantes, animados, vitales, alegres, joviales, y o se toman demasiado en serio. Ah, e influyen en quienes les rodean.
39 Las personas entusiastas son resueltas. Y cuando declaran algo, es deverdad; a lo Scarlett O’Hara, en Gone with the wind: “Jamás, volveré a pasar hambre”. Y así es.
40 Se miman, compran. Y les gustan las rebajas y los descuentos.
41 No quieren perderse nada. Y tienen amigos o consejeros que tienen su mismo entusiasmo.
42 Les gusta la variedad.
43 Les fastidia la autoridad.
44 Se entusiasman, pero no del todo. Se sienten atrapados con facilidad cuando pasa un tiempo. Y entonces cancelan sin avisar: por otro compromiso mejor, o porque les ha angustiado la invitación.

ENTUSIASTAS REALISTAS
45 Disfrutan de verdad.
46 Son materialistas.
47 Combinan placidez con ambición.
48 Tienen una forma estratégica de pensar.
49 Son decididos para obtener lo que desean de la vida.
50 Se organizan muy bien: en recursos interiores y exteriores.
51 Son terrenales, prácticos y nada sentimentales.
52 Les gusta más generar actividades que conectar con las personas.

ENTUSIASTAS ANIMADORES
53 Tiene fe en la bondad de la vida.
54 Tienen agilidad mental.
55 Son productivos: transmiten alegría por existir.
56 Tienen espíritu de cooperación.
57 Tienen capacidad de organización.
58 Y la agilidad, la cooperación y la organización la cumplen sin esfuerzo aparente.
59 Son ingeniosos.
60 Son personas enérgicas.
61 Son encantadores.
62 Hablan rápido.
63 Se dispersan, se desconcentran y pueden acelerarse, entrar en nerviosismo, tener un punto maniaco, incluso, en caso de conflicto.
64 No quieren estar solas, pero lo ponen difícil porque exigen mucho.

¿POR QUÉ NECESITAMOS PRIMERO A LOS ENTUSIASTAS?
65 Porque entre los entusiastas están los innovadores.
66 Y necesitamos a los innovadores porque son los que asumen más riesgos.
67 Porque son los innovadores los que difunden las ideas.
68 Porque son los innovadores los que están dispuestos a escuchar (y escucharnos)
69 Los innovadores son los que primero compran.
70 Los entusiastas compran lo quieren (productos y servicios), simplemente porque lo desean, aunque no les haga falta.

¿DÓNDE DESCUBRIR ENTUSIASTAS?
71 En la web de las empresas, en la biografía, en los valores y misión de la empresa, en la información de sus CEOS.
72 En las redes sociales: Facebook, Instagram Twitter
73 En los vídeos: Youtube..
74 En nuestro ambiente. Porque hay entusiastas en todas partes.

BID Group One © 2020 | Calle de San German, 11 | 28020 Madrid – Spain | Phone: +34 91 597 33 69  | [email protected]